El hospital Carlos lll de Madrid no evacúa a ningún paciente ante la llegada enfermo de ébola.
El hospital Carlos III de Madrid no evacuó a ningún paciente ingresado ni canceló las consultas externas y las operaciones quirúrgicas que tenía programadas. Los trabajadores recibieron orden de trasladar a ningún paciente ni de darles de alta ante la llegada del enfermo de ébola.
En el caso del sacerdote español Miguel Pajares y la religiosa Juliana Bonoha, trasladados a Madrid desde Liberia a principios de agosto, el hospital se vació completamente.
Las plantas tercera y cuarta del centro tenían la misma actividad que cualquier otro domingo, con varias decenas de pacientes ingresados, pero poco movimiento por los pasillos al no producirse las visitas médicas de los días laborables. "Yo estoy tranquilo", decía Antonio, paciente respiratorio en su habitación de la tercera planta. "Muy torpes serían para dejar que nos contagiáramos los demás", añadía con sorna. La hija de otro paciente, que prefirió no dar su nombre, aseguraba que no estaba preocupada por su padre de 90 años: "No veo cómo nos puede afectar que traigan a este enfermo a otra planta". "No nos han dicho por qué la otra vez se evacuó el hospital y esta se ha decidido no hacerlo. Solo sabemos que podría llegar esta noche o mañana, pero que venir aquí, viene"-aseguraba la familiar de uno de los pacientes ingresados en la tercera planta.
Manuel García Viejo será instalado en la planta sexta del hospital, la misma que acogió a Pajares y Bonoha, que este mediodía ya estaba aislada y a la que no se podía acceder sin tarjeta de empleado. Es aquí donde se encuentran las dos habitaciones con presión negativa (evita que salga el aire de la estancia al exterior) y otras medidas de aislamiento, como esclusas individualizadas para sacar los residuos sanitarios en condiciones de seguridad.
"Seguimos con la actividad normal mientras no nos digan lo contrario", ha asegurado la portavoz del complejo hospitalario La Paz-Carlos III, que no pudo precisar el número de pacientes ingresados actualmente en el centro. Una portavoz de la Consejería de Sanidad ha confirmado que no está previsto evacuar el centro. "La otra vez los profesionales médicos decidieron que sí se desalojaba y esta, no", ha comentado.
Los pacientes citados esta mañana en el hospital, han acudido con normalidad a las consultas al no tener la opción de cambiar la cita. "Tengo que venir, ¿qué hago?, no había otro remedio; si me lo contagian mala suerte" señala María, una mujer de unos 70 años que ha acudido a hacerse una analítica. "Sí, me da algo de miedo pero debía venir. Algo preocupada estoy, porque a ver si voy a venir por una cosa y me llevo tres."-bromeaba.
Otro de los pacientes, Julián, que le han atendido en la tercera planta, manifiesta a la salida del hospital que le hubiera gustado que le preguntaran si quería cambiar la cita a otro día.
Otro de los pacientes, Julián, que le han atendido en la tercera planta, manifiesta a la salida del hospital que le hubiera gustado que le preguntaran si quería cambiar la cita a otro día.
Por el momento el religioso español se encuentra grave y no podrá recibir el suero experimental Zmapp por estar agotadas sus existencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario